Aplicación Android para Registro de inventarios

Aprende Android desarrollando una aplicación de registro de inventarios.

Aplicación Android para Registro de inventarios

Esta serie consta de 12 capítulos.

Nivel de dificultad: Intermedio.

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Episodios

Episodio 1 09:59

Cómo leer código de barras y código QR en Android (menos de 5 minutos)

En este video vemos cómo leer códigos de barra, y códigos QR desde nuestra propia aplicación Android.
La integración consta de 3 sencillos pasos. Así, en menos de 5 minutos podemos leer estos códigos desde nuestra app.
El video dura un poco más ya que lo he explicado a detalle.
Básicamente añadimos una dependencia a nuestro proyecto y usando una de las clases, leemos los códigos a través de la cámara.


Episodio 2 26:30

Crear una lista dinámica en Android usando RecyclerView

En este video revisamos los conceptos de RecyclerView, LayoutManager, Adapter y DataSet, a fin de mostrar los datos que están en un ArrayList en una lista.


Episodio 3 09:29

Botón flotante en Android y cómo añadir íconos

En este video vemos cómo añadir un FloatingActionButton (botón flotante) sobre nuestra lista. De modo que, al hacer scroll se oculte el botón flotante; pero al finalizar el scroll, nuevamente aparezca.
También vemos cómo añadir íconos a nuestro proyecto, y cómo hacerlo desde el mismo Android Studio seleccionando de un listado predeterminado.


Episodio 4 17:33

Diálogo a toda pantalla en Android (Full Screen Dialog)

Definimos un DialogFragment que se abre a toda pantalla y permitirá registrar un nuevo elemento en nuestra lista, o bien cancelar esta operación.
Este diálogo es un Fragment, por lo que no se inicia otra actividad, sino más bien se usa una transacción para Fragments.


Episodio 5 19:25

Diseñar y validar un formulario en Android

Añadimos etiquetas flotantes sobre cada campo de nuestro formulario. Esto significa que necesitamos solo un EditText por cada campo. El texto que aparece sobre el EditText subirá al momento de escribir.
En pocas palabras, ya no necesitamos tener un TextView que describa lo que se debe ingresar en cada EditText, porque ello lo indicamos a través de un label flotante (TextInputLayout).
Finalmente, validamos y mostramos un pequeño error en rojo debajo de cada EditText que no pase la validación.


Episodio 6 16:07

Eventos en cada elemento de un RecyclerView | Abrir un nuevo activity y pasarle valores

En este video asociamos un evento a cada uno de los elementos de nuestro listado. Cada elemento de nuestro RecyclerView está representado por un CardView. Lo que hacemos es asignarle 2 botones a cada CardView, y definir el evento de click sobre ellos.
Al momento de hacer click sobre un elemento, se abrirá un nuevo Activity, que recibirá información dependiendo del elemento al que se hizo click.


Episodio 7 08:06

Organizar nuestro proyecto Android en carpetas

Vamos a organizar nuestras clases en carpetas, a fin de que el proyecto sea fácil de mantener, y podamos ubicar con facilidad cada clase al momento de hacer cambios.
Siendo nuestras principales carpetas: ui, io y model.


Episodio 8 08:24

2 formas para poblar un Spinner en Android

Vemos como poblar un Spinner a través de recursos string, ingresando las opciones a través del XML, de forma constante.
Y una segunda forma para ingresar las opciones de forma dinámica usando código Java.


Episodio 9 13:53

Recibir respuesta de un Activity usando startActivityForResult

Ya hemos visto cómo pasar valores a un activity; en este video aprenderemos cómo recuperar valores de un activity.


Episodio 10 21:00

Conectar una app Android con base de datos

Comentamos de forma general cómo se va a realizar la comunicación con la base de datos. Luego de comprender los conceptos, lo siguiente será la implementación.


Episodio 11 21:07

Login usando SharedPreferences

En este video aprendemos a usar SharedPreferences en nuestra aplicación Android.


Episodio 12 22:15

Obtener y registrar datos usando Retrofit y GSON

Desde nuestra aplicación Android configuramos lo necesario para hacer uso de Retrofit y GSON, y de esta forma consumir los webservices que hemos creado en PHP.


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